El programa Pasito Seguro comenzó operando con éxito a las dos primeras niñas, quienes previamente fueron evaluadas por personal médico idóneo del Hospital San Miguel Arcángel.
Este proyecto, liderado por el Club Activo 20-30 Panamá Noreste, consiste en realizar cirugías de tejidos blandos a niños con diferentes niveles de discapacidad motora, por ejemplo, malformación de sus extremidades superiores e inferiores, regularmente debido a causas congénitas o problemas durante el embarazo.
Lea también: ¡Nació! Hija de Eva Luna y Camilo ya llegó al mundo
Este programa ayuda a tratar niños que nacieron prematuramente o que les faltó aire al momento de nacer (hipoxia) por situaciones que pueden estar vinculadas con madres demasiado jóvenes, escaso o nulo control prenatal y condiciones de pobreza.
Este año como parte del Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2021, organizada por el Club Activo 20-30 de Panamá, se está apoyando la cirugía de ambas niñas, que provienen de la provincia de Panamá Oeste. En el mes de abril se espera poder operar a cinco niños, iniciando el día de hoy con las dos primeras beneficiadas de esta versión #11.
A estas infantas se les realizó corrección de extremidades y liberación de tendones, bajo la dirección de los reconocidos médicos cirujanos ortopedas panameños Dr. Ariel Racine y la Dra. Gabriela González, quien junto a un gran equipo de trabajo dona su tiempo para cada una de las operaciones.
Entérate: ¡Se le cumplió el sueño! Boza y su amigo Ozuna lanzarán un tema
El programa Pasito Seguro se enfoca principalmente en mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral, la cual es una patología que se puede presentar en cualquier estrato social, aunque con mayor frecuencia en familias que viven en condición de pobreza y/o pobreza extrema, debido a factores como la distancia que deben recorrer las embarazada para llegar a los centros de atención que no tienen todos los equipos necesarios para su debido control.
Este proyecto inició en el año 2005 y a la fecha ha beneficiado a más de 400 niños en todo el país logrando así mejorar sus actividades motoras, posturales, de aseo personal e incluso muchos han logrado gatear y caminar. De esta manera, el Club Activo 20-30 Panamá Noreste demuestra una vez más su compromiso con la niñez panameña.